Curso Patología del Sueño con la Universidad de Tufts en Alicante

Curso Patología del Sueño con la Universidad de Tufts en Alicante

Curso Patología del Sueño.


Hemos completado el curso  sobre Patología del Sueño con la Universidad de Tufts en Alicante, obteniendo el Certificado de Experto en Patología del Sueño para Odontólogos.

Se describen unas 85 patologías del sueño diferentes; desde el insomnio a la narcolepsia pasando por el Sdme de Piernas Inquietas relacionado con los niveles de hierro o  los Sdmes de Apnea del Sueño de los que destacan los cuadros de Apnea o Hipoapnea Obstructiva durante el Sueño.

Estas entidades tiene una gran relevancia en la salud de las personas y son muy frecuentes. ¿Cuántas personas no roncan? Pues el ronquido es un signo de esta enfermedad crónica e incurable salvo quirúrgicamente en algunos casos. El ronquido es el resultado de una obstrucción por parte los propios tejidos de una parte de la vía respiratoria alta, la orofaringe. Esta obstrucción hace que vibren los tejidos como el velo del paladar haciendo este ruido, que no solo no permite el descanso a la persona con la que se duerme sino también dificultando la llegada de suficiente aire a los pulmones y por lo tanto una deficiente oxigenación y una falta de eliminación del carbónico, llegando a provocar interrupciones de la respiración, llamadas apneas. Estas apneas, "paradas respiratorias", hacen que el paciente tenga microdespertares que hacen que vuelva a respirar, habitualemte de manera  brusca alertando a la persona que duerme cerca y no permitiendo que el sueño sea reparativo, lo que suele dar lugar a cansancio durante el día y somnolencia, dolor de cabeza matutino, etc. Pero además esta falta de adecuada oxigenación favorece la Hipertensión Arterial, agrava la Diabetes tipo II, favorece el Ictus, el reflujo gastroesofágico, el bruxismo, la falta de concentración y atención y en casos avanzados la muerte súbita durante el sueño o los accidentes de tráfico por la somnolencia. Es muy importante destacar que también se puede producir en edades tempranas de la vida, por ejemplo debido a las típicas amigdalas grandes y esto puede tener graves consecuencias en el desarrollo del niño tanto desde el punto de vista físico como intelectual, que posteriormente deje unas secuelas irreversibles en el desarrollo adulto.

Estas enfermedades pasan habitualmente desapercibidas en las primeras fases, en muchas ocasiones las descubren los acompañantes o familiares que duermen al lado y no se diagnostican hasta que son consideradas graves. Para identificarlas se hacen varias pruebas siempre comenzando por una buena anamnesis e historia clínica, pasando por algunos tests y análisis así como una prueba específica como es la Polisomnografía del sueño, que consiste en dormir alguna noche en una Unidad del Sueño donde se realizan una serie de pruebas; pero hoy en día disponemos de aparatología que nos permite realizar estos estudios de forma ambulatoria, en el propio domicilio del paciente, es lo que se conoce por Somnografía o Poligrafía del sueño. Mediante esta técnica se pueden identificar casos sospechosos, pudiendo necesitar posteriormente la consulta con un Neurofisiólogo especializado en Medicina del Sueño, un Otorrino u otros especialistas.

Habitualmente el tratamiento implica una serie de consejos, como puede ser la bajada del peso, la no ingesta de alcohol antes de irse a dormir,  tratar de no dormir boca arriba y menos si se acaba de cenar y finamentalmente la adaptación de un Aparato de administración de aire a presión Poisitiva (CPAP) o en casos mas leves de un DAM (Dispositivo de Avance mandibular) o una combinación de ambas.

Nosotros estamos cualificados en este tipo de estudios ambulatorios (Nivel III) y aconsejamos sobre el tipo de tratamiento que el paciente debe seguir.


Share:

Leave comment

General. Pardiñas 23- 3º

15701 - Santiago de Compostela

+34 981 57 06 07

Llámanos y pide tu cita

Abiertos

Lunes a Jueves: 9.00-13.00 & 16.00-20.00 Viernes: 9.00-17.00

Por email

consultadrtojo@mundo-r.com