UNA MEJOR HIGIENE BUCAL

UNA MEJOR HIGIENE BUCAL

UNA MEJOR HIGIENE BUCAL VINCULADA A UN MEJOR CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO II


En un reciente artículo publicado en la revista Clinical Periodontology asocia la higiene dental y el control de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos tipo II. La diabetes tipo II constituye un 90% de todos los casos de diabetes y solo en los USA afecta a unos 30 millones de personas. Esto tiene una gran importancia debido a la repercusión tan enorme tanto sobre la salud individual como comunitaria.

Este estudio ha sido dirigido por un profesor de Microbiología en la Universidad de Búfalo (USA), Miquel Viñas  y demuestra cómo una mejor higiene oral conlleva una mejora en el control de los niveles de glucemia en pacientes afectos de diabetes tipo II.

La diabetes tipo II es una enfermedad crónica en la que el paciente no es capaz a metabolizar (digerir) el azúcar sanguíneo (Glucosa) y se hace resistente a la Insulina, la hormona segregada por el páncreas que es clave en esta función. Como consecuencia de esto, los niveles de azúcar se incrementan en la sangre dando lugar a graves problemas de salud general como enfermedades del corazón o de los riñones, etc. La obesidad y la falta de ejercicio es un factor de riesgo para adquirir diabetes tipo II. Algunos síntomas iniciales pueden ser: fatiga, tener que orinar con mas frecuencia, pérdida de peso, sed, sensación de hambre, visión borrosa. Sin embargo en muchos pacientes puede pasar desapercibida hasta que se hace un análisis de sangre, descubriéndose por una revisión rutinaria, por ejemplo al ir al dentista.

Aunque la diabetes tipo II es incurable, muchos pacientes pueden mantenerla perfectamente controlada con una adecuada dieta y ejercicio; no obstante un gran número precisan medicación, mediante pastillas o incluso teniendo que inyectarse insulina. Las consecuencias de no tratar esta enfermedad implican un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, infecciosas, ciertos tipos de cáncer, una peor calidad de vida y un acortamiento de ésta.

Desde hace mucho tiempo, los Peridoncistas y los dentistas generales, sabemos que la diabetes se asocia con un mayor grado de enfermedades orales, como la caries y la enfermedad periodontal, lo que conlleva a una pérdida prematura de las piezas dentarias y en consecuencia a un agravamiento de la diabetes al no poder realizar una dieta adecuada, pero también sabemos que la enfermedad periodontal a su vez, por vía de la inflamación sistémica, empeora el control de la diabetes.

Este artículo viene a corroborar que un buen control profesional de la  higiene oral redunda en un mejor control de los niveles de azúcar en sangre y en saliva y por lo tanto es una buena forma de prevenir un progresivo deterioro de la salud general y comunitaria en poblaciones con riesgo de padecer diabetes tipo II.

Una vez más, nuestro equipo trabaja en la prevención no solo de la salud oral sino general, mediante un control sistematizado de los factores de riesgo en nuestros pacientes para ésta y para otras muchas enfermedades.

Cuidamos de su salud, cuidamos de usted.

dr Julio Tojo


Share:

Comments are closed.

c/ Pintor Urbano Lugrís nº 6- bajo

15702 - Santiago de Compostela

+34 981 57 06 07

Llámanos y pide tu cita

Abiertos

Lunes a Jueves: 9.00-13.00 & 16.00-20.00 Viernes: 9.00-17.00

Por email

consultadrtojo@mundo-r.com