¿Puede el blanqueamiento dental dañar los dientes?
Cuando buscamos una sonrisa más luminosa, el blanqueamiento dental aparece como una opción muy atractiva. Sin embargo, es normal que surjan dudas: ¿es realmente seguro?, ¿puede llegar a dañar mis dientes?. En nuestra clínica queremos ayudarte a entender con claridad qué hay de real, qué hay de mito, y cómo puedes lograr un buen resultado cuidando tu salud bucodental.
¿Es seguro el blanqueamiento dental?
Este tratamiento, siempre en mano de un buen profesional, es un procedimiento seguro. Los agentes blanqueadores utilizados están regulados y diseñados para actuar sobre los pigmentos que oscurecen el esmalte, pero no modifican ni debilitan la estructura del diente. Por tanto, cuando el tratamiento se realiza correctamente, no hay daño permanente en el esmalte.
En cambio, lo que sí puede generar molestias temporales es la sensibilidad dental, un efecto común que suele aparecer durante o después del tratamiento. Es pasajera y desaparece en pocos días, especialmente cuando el protocolo está bien controlado y se utilizan productos para reducirla.
¿Dónde está el riesgo?
El riesgo del blanqueamiento aparece cuando se realiza sin supervisión profesional. Hoy en día existen numerosos kits caseros o “trucos” que prometen resultados rápidos, pero que pueden ser perjudiciales.
Estos métodos pueden contener concentraciones inadecuadas del producto, aplicarse de forma incorrecta o no tener en cuenta las particularidades de cada paciente. Lo que puede provocar, irritación de encías, aumento de la sensibilidad, desgaste del esmalte…
¿Quién puede realizar este tratamiento?
Antes de realizar un blanqueamiento, es imprescindible una revisión. Algunos factores a tener en cuenta son:
- Caries o enfermedad de encías.
- Restauraciones: empastes, coronas o carillas no se aclaran con el blanqueamiento, y podría ser necesario cambiarlos después para igualar los tonos.
- Manchas profundas o intrínsecas.
- Sensibilidad previa.
El blanqueamiento dental es un tratamiento eficaz, seguro y con un gran impacto positivo en la estética de la sonrisa. Los riesgos aparecen únicamente cuando se usan métodos no regulados o sin valoración previa.
En nuestra clínica trabajamos con técnicas basadas en evidencia y adaptadas a cada paciente, garantizando un proceso cómodo y resultados naturales.
