Muelas del juicio
Las muelas del juicio, los terceros molares en la parte posterior de la boca, son los últimos dientes que aparecen en un adulto.
Su posición en la parte posterior de la boca hace que, habitualmente, no tengan espacio para nacer. Así, quedan retenidas dentro de los maxilares y pueden producir, entre otros problemas, que los demás dientes se monten y descoloquen desajustándose la mordida, lo que llamamos apiñamiento y maloclusión. Otras veces causan inflamación y se infectan causando gran malestar. También pueden desarrollar quistes dentro de los maxilares que en ocasiones pueden llegar a malignizarse. Cuando no son capaces de salir desarrollan sus raíces hacia dentro y pueden involucrar nervios sensitivos o espacios aéreos de los maxilares como el seno. Pueden ser causa de dolor crónico, halitosis, o provocar caries en las muelas vecinas.
En un gran número de ocasiones está indicado extraerlas. Su retirada debe realizarla un especialista en cirugía oral o periodoncista, dado que se encuentran situadas en una zona de riesgo quirúrgico y requieren de instrumental diagnóstico y quirúrgico específico, así como de buena experiencia quirúrgica para evitar secuelas que pueden ser de por vida o requerir intervenciones posteriores de gran complejidad y coste económico.
PANORÁMICA
Con una simple radiografía panorámica podemos diagnosticar si estas muelas se quedarán retenidas o causarán problemas, pudiendo extraerlas con una simple operación antes de que sus raíces profundicen más e interfieran con un nervio importante que pasa por debajo de ellas. Nosotros tenemos medios diagnósticos que nos permiten determinar la posición de este nervio y de las raíces de las muelas con total precisión.
SERVICIO
En el Centro de Especialidades Médico Odontológicas Dr. Julio Tojo estamos especializados en este tipo de procedimiento y tenemos una experiencia de más de 30 años operando casos complejos de una manera segura, relajada e indolora con un postoperatorio ambulatorio y sencillo.