Este viernes pasado el Dr Julio Tojo ha insertado el primer implante IPS Preprosthetic realizado en Galicia y de los primeros en España
Lunes - Jueves
9.00-13.00 & 16.00-20.00
Viernes
9.00-17.00
Sábado y Domingo
Cerrado

Este viernes pasado el Dr Julio Tojo ha insertado el primer implante IPS Preprosthetic realizado en Galicia y de los primeros en España

El Dr. Julio insertó el pasado 16 de abril el primer implante IPS Preprosthetic realizado en Galicia y de los primeros en España, toda una novedad. Aunque ya se había inventado algo parecido en las décadas de los 70 y 80, debido a la tecnología de entonces y a los materiales utilizados no dio el resultado deseado. Junto a ello, el surgimiento del protocolo desarrollado por el Prof Branemark de la oseointegración dejó estas técnicas un tanto en el olvido.

Pero ahora, debido gracias al desarrollo de la radiología digital con los nuevos scanner radiológicos y los scanner intraorales y la tecnología del Cad Cam, es posible la confección de estructuras mecanizadas en titanio u otros materiales biocompatibles perfectamente adaptables a la anatomía propia de cada paciente, haciendo estas técnicas posibles y predecibles.

¿En qué consiste esta técnica? Cuando un paciente pierde sus dientes, el hueso maxilar en el que se sujetan inevitablemente se reabsorbe en mayor o menor medida por un proceso de atrofia. En otras ocasiones esto también sucede por infección en las raíces dentarias, la clásica piorrea, o de otro origen, o por un traumatismo. De igual modo, las prótesis removibles, las clásicas “dentaduras”, debido a la presión que ejercen sobre las encías también favorecen esta atrofia, facilitando que éstas se muevan, sean inestables, etc.

En la mayoría de los casos, la atrofia no es tan severa y en el remanente óseo de los maxilares es posible instalar los ya conocidos implantes dentales según el protocolo desarrollado por el Prof Braneamark y sus colaboradores y que permiten, a su vez, fijar las dentaduras o prótesis dentales a los maxilares. Cuando no existe este mínimo hueso donde instalar los implantes, entonces tenemos que recurrir a técnicas de trasplante óseo, según los protocolos desarrollados por el equipo de Umea, dirigido por el Prof Stefan Lundgren, igualmente en la década de los 80.

En ciertos casos donde las pérdidas de hueso son extremas —gran atrofia ósea, accidentes, resección de tumores, etc,— estas técnicas de trasplante óseo pueden ser complejas, de larga duración, o requerir varias intervenciones, entre otras acciones. Es precisamente en estas situaciones donde el nuevo sistema de implante subperióstico ofrece sus ventajas gracias a su inmediatez, pues evita tener que hacer algún trasplante dado que el paciente ya sale del quirófano con su prótesis colocada. Además, reduce los costes.

El sistema consiste en una estructura de titanio, material probadamente biocompatible que se fabrica de una solo pieza copiando exactamente la anatomía del maxilar del paciente sobre el que se adapta. Tan solo se separa la encía y sobre el hueso se adapta esta estructura, fijándola con unos microtornillos para que adquiera estabilidad a modo de andamiaje. La estructura tiene unos brazos con unos acoples que, saliendo a través de la encía, sirven para fijar a ellos la prótesis dental que se fabrica incluso antes de la intervención. Esta intervención, además, se realiza en la propia consulta del Dr Tojo.

Más información