Covid-19

Covid-19

Mucho se está escribiendo y hablando sobre esta nueva enfermedad causada por el SARS-2 -COV19.

Cuando tanto se dice es que “el río sigue turbulento”. Aunque ya se conocen muchos aspectos, hay otros que se van descubriendo con el paso del tiempo y pasarán años antes de que prevención, signos y síntomas, evolución y tratamiento de esta enfermedad queden bien definidos. Mientras tanto, mucho son conjeturas y probabilidades, si bien también tenemos unas cuantas certezas.

Últimamente, hemos oído hablar con frecuencia de la “COVID Prolongada” o de la COVID-19 Postaguda, y esto coincide con muchos de los síntomas que los pacientes nos transmiten. Es el caso de cansancio, ansiedad, dolores musculares, cefaleas, alteraciones del gusto-olfato, alteraciones del ritmo cardíaco, de la tensión arterial, síntomas gastrointestinales, así como alteraciones de algunas cifras en los análisis, etc. Esto se debe a una afectación multiorgánica que ocurre después de haber padecido una infección por el SARS-2 asintomática o levemente asintomática.

Con el fin de determinar si toda esta sintomatología tiene relación con la COVID-19 se pueden hacer tests de Anticuerpos (defensas), de Antígenos (Virus) , PCR (Virus), etc, pero ninguno de ellos ofrece una fiabilidad al 100% en este momento. Esto ocurre porque los resultados dependen de factores no muy claros, como sucede, por ejemplo, en aquellos pacientes asintomáticos que en un alto porcentaje dan negativo habiendo “contactado” con el virus.

En cualquier caso, y pese a las incertidumbres que se nos plantean, debemos aclarar y remarcar varios aspectos:

1. Lo fundamental es cuidar nuestra salud, haciendo lo que siempre nos han enseñado, que es cuidar nuestra higiene y hacer las cosas con sentido pero sin volverse paranoico.
  2. Si tenemos alguna enfermedad como diabetes, sobrepeso, hipertensión, problemas circulatorios o inflamatorios, debemos ser más cuidadosos en lo que respecta al aislamiento en áreas de gran tránsito de personas.
  3. Las clínicas dentales han demostrado ser muy seguras, dado que de siempre han mantenido unas normas de higiene y prevención de enfermedades como la hepatitis, el HIV, la tuberculosis, etc de muy alto nivel. Para mayor seguridad, todos estos protocolos que ya se venían aplicando se han reforzado. Nuestra clínica cuenta con sistema de aire filtrado y depurado con circulación invertida.Gracias a este, el aire limpio sale por el techo y circula hacia el suelo evacuándose a ese nivel al exterior. Además, el aire es tratado con Ozono, lo que incrementa su esterilización. Asimismo, los gabinetes y salas comunes son desinfectadas entre paciente y paciente, y nuestro personal está debidamente entrenado sobre los protocolos de prevención y se protegen frente a la posible contaminación.
  4. Es muy importante cuidar la salud de la boca dado que es una puerta de entrada del virus, máxime si está inflamada o descuidada, con el añadido de que el uso de la mascarilla favorecería aún más la propia contaminación.
  5. Somos médicos y profesionales de la salud y podemos ayudarle a comprender y/o diagnosticar una posible infección o una COVID Prolongada.
  6. También hacemos Tests Serológicos de Antígeno y Anticuerpo. Pregunte en Recepción.