¿Se pueden poner implantes dentales sin hueso?
Lunes - Jueves
9.00-13.00 & 16.00-20.00
Viernes
9.00-17.00
Sábado y Domingo
Cerrado

¿Se pueden poner implantes dentales sin hueso?

Los pacientes que carecen de hueso también tienen una solución para poder disfrutar de sus implantes dentales de calidad. Te contamos qué técnica utilizamos en nuestra clínica.

Implantes subperiósticos, la solución para los pacientes sin dientes ni hueso

La implantología se ha convertido en un procedimiento rutinario en las clínicas dentales. En 1982 el profesor Brånemark presentó en Toronto el descubrimiento de la oseointegración y millones de pacientes – el que escribe este artículo incluido – nos beneficiamos de este descubrimiento para poder restaurar la masticación y la estética de una manera prácticamente igual a la natural.

Sin embargo, muchos pacientes, además de perder sus dientes se encontraban con la paradoja de quedarse sin hueso de soporte, bien por la atrofia que sobreviene a la pérdida de los dientes o bien por algún proceso traumático, lo que impedía poder colocar los implantes para poder fijar sus prótesis. Esto llevó a los profesionales a desarrollar técnicas reconstructivas previas mediante injertos y trasplantes de hueso u otras alternativas que, si bien nos permiten conseguir un éxito muy elevado, implican mayores trastornos y costes económicos para nuestros pacientes.

Recientemente hemos desarrollado una nueva técnica que permite reponer los dientes del paciente mediante una prótesis fijada al maxilar sin necesidad de ningún injerto u otra técnica reconstructiva previa. Esto permite que el paciente obtenga sus dientes fijos en el mismo momento de la intervención.

Esta técnica, denominada Individual Patient Solution Implant PreProsthetic®, fue desarrollada por el equipo que dirige el profesor Nils-Claudius Gellrich, de la Universidad de Hanover, con quien he realizado mi formación en esta técnica.

¿Qué son los implantes subperiósticos?

Los implantes subperiósticos son la solución para los pacientes que no tienen hueso porque se colocan debajo del periostio, un tejido fibroso que recubre el hueso de los maxilares.  

Esta técnica consiste en la fabricación de una estructura de titanio macizo que reproduce con total exactitud el maxilar del paciente. Esto se consigue con un escáner previo que realizamos en la propia clínica. Sobre esta estructura se fija la dentadura completa del paciente.

¿Cuáles son los beneficios?

La principal ventaja es que es una técnica poco invasiva porque no requiere que se realicen injertos óseos y es una única cirugía. Además, utiliza una estructura diseñada a medida y con un material totalmente biocompatible. El postoperatorio también es rápido, se ahorra tiempo de rehabilitación y se reduce la cantidad de visitas necesarias a la clínica.

Los implantes subperiósticos son una solución sencilla, rápida y eficiente para los pacientes que no tienen otra opción para reponer su dentadura. El proceso se realiza todo en el mismo día, de tal forma que el paciente sale del quirófano con los dientes colocados, y a partir del cual pueden llevar una vida completamente normal.

Aquí puedes ver el vídeo explicativo de qué son los implantes subperiósticos.