La actual pandemia de Coronavirus ha aumentado los problemas de articulación temporomandibular y el bruxismo

Más de tres millones de personas en nuestro país sufren problemas de dolor y disfunción de la Articulación temporomandibular, que se han incrementado exponencialmente en la presente pandemia por varias razones:

1. El incremento del estres por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia
  2. Un aumento del bruxismo por las frecuentes alteraciones del sueño ( aumento de pesadillas, insomio y sueño irregular)
  3. El incremento de movimientos mandibulares para el mantenimiento de la mascarilla en posición y modificación de las pautas respiratorias.

La ATM la forman dos articulaciones (derecha e izquierda) que funcionan sincrónicamente. En concreto, está constituida por los cóndilos mandibulares, que se articulan con el hueso temporal del cráneo, así como por numerosos músculos y ligamentos.

Cuando se sufre de dolores en esta articulación o en los músculos que la rodean, se dice que la persona tiene desórdenes temporomandibulares. El origen de esos problemas puede ser muy variado, ya que son muchas las estructuras que forman la ATM o que pueden actuar sobre ella. Se estima que 3 millones de personas, un 8% de adultos jóvenes y un 16% de mayores, sufren desórdenes temporomandibulares en nuestro país.

La evolución de los problemas de la ATM es crónica. Si no se actúa tenderán a empeorar progresivamente haciéndose más patente la sintomatología”.

¿Qué problemas puede producir la ATM?

Los síntomas son muy diversos y muchas veces pasan desapercibidos al atribuirlos a otras causas. Entre los más habituales están:

• Cefalea crónica.
  • Sensación de presión y zumbidos en los oídos.
  • Molestias más o menos severas al masticar.
  • Dolor en la cara o en la mandíbula.
  • Chasquidos y ruidos al abrir y cerrar la boca. También puede existir una limitación funcional para abrir completamente la boca.
  • Dolor cervical.
  • Enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz.
  • Bruxismo y desgaste dental.

El tratamiento

El tratamiento para los trastornos de la ATM varía de forma considerable según la causa. Dos de los más comunes son el uso de la férula nocturna y los analgésicos, previamente recetados por el dentista.

También es recomendable tomar alimentos blandos y usar una bolsa de hielo para aliviar el dolor. “Muchos de los tratamientos comienzan por el uso de férulas de descarga para favorecer la relajación de la musculatura masticatoria o la recolocación de los cóndilos mandibulares, entre otras funciones”.

Información presentada por: ICOEC